jueves, 15 de marzo de 2007

La violencia en el deporte

Hace un par de días que sabemos que le han caído siete meses de inhabilitación a Navarro, el jugador del Valencia que salió de su banquillo para romperle la nariz de un puñetazo a un rival después de ganar el partido. También que se ha sancionado a ambos equipos con una multa de 150.000 euros.

Por una vez, estoy más que de acuerdo con una sanción impuesta a un deportista o club deportivo. Estoy harta de oír a jugadores, técnicos y clubes hablar y hablar sin parar sobre la violencia en el deporte, para luego permitir que haya entradas asesinas que causan fracturas, tanganas al final del partido (o durante) y aficionados que no solo insultan sino que agreden al equipo rival.

¿Qué sanciones se imponen hasta ahora? Pues al Betis, de cuyo campo salió un entrenador en camilla, sin sentido, unos 20.000 euros de multa. En otros casos, tres partidos a puerta cerrada. El triste episodio de Sicilia se saldó con algunos partidos sin público en los campos que no cumplieran las medidas de seguridad adecuadas.

¿Qué son estas sanciones? Minucias. Para los equipos que se gastan millones de euros en fichajes y traspasos, 20.000 euros es calderilla. Tres partidos a puerta cerrada, un mal menor. Uno o dos partidos de sanción, gajes del oficio.

Si queremos acabar con la violencia en el fútbol, o en el deporte en general (aunque el fútbol es, de largo, el deporte más violento), ya va siendo hora de que las sanciones sean sanciones de verdad. De que la factura que se pasa a los clubes, en partidos, en dinero y en lo que sea menester, les duela de verdad. A ver si entonces se preocupan realmente de que la gente se comporte como se tendría que comportar en un espectáculo, un entretenimiento, un juego: pasándolo bien y yéndose a tomar una cerveza después del partido con la afición rival.

Espero, por el bien del fútbol, que no reduzcan las sanciones del Valencia ni del Inter en lo más mínimo, a ver si de una vez por todas terminamos con la lacra que mancha uno de los deportes más bonitos del mundo.

No hay comentarios: