martes, 4 de marzo de 2008

Idioteces varias

Volvemos a estar en campaña electoral. Y hoy más que nunca me sorprendo ante la falta de escrúpulos y de ideas de los políticos (ingenua que es una).

Dos partidos, dos, llevan como uno de sus lemas en campaña la frase "Aquí no cabemos todos". Qué bonito. No voy a entrar en discusiones éticas sobre la inmigración, porque creo que mi postura está más que clara, pero si me disculpan las mentes preclaras de estos dos partidos, voy a entrar en cuestiones prácticas, que parece que son las únicas que preocupan a la clase política.

Primero y primordial: ¿quién decide quién no cabe? Empezamos echando a los inmigrantes y después ya decidiremos si tampoco caben... no sé, los delincuentes reincidentes, los violadores y los homicidas. Repatriémoslos a todos a... Bueno, no sé, ya encontraremos algún país al que podamos enviar a todos los indeseables que nos queramos quitar de encima. Y después, según el partido que gane las elecciones, echemos también del país a los periodistas que no nos caigan bien, a los tertulianos... y vamos, ¿por qué no? Echemos del país a todos los que no sean del Real Madrid, que ya está bien de tener tantos miramientos.

O mejor, echemos solo a los inmigrantes que nos caigan mal, y a los que nos caigan bien o necesitemos para hacer esos trabajos que no quiere hacer nadie, pagarles cuatro duros y no darles de alta ni en la Seguridad Social, hagámosles firmar un papelito que digan que entienden y respetan nuestra cultura. ¡Qué gran propuesta! Un contrato mediante el cual se comprometan a dejar sus costumbres bárbaras y a adoptar las nuestras. Seguro que así conseguimos que se vuelvan todos blancos, rubios y con los ojos azules. Y a los que se nieguen a firmar el contrato, neguémosles servicios y derechos que tienen todos los demás ciudadanos. Venga, el que no se comprometa a hablar castellano (o catalán) en dos meses, no tendrá acceso a la escuela pública, ni a ayudas de ningún tipo, ni a la Sanidad. Qué se han creído...

Creer que alguien va a adaptarse a un país por firmar un papel es una de las idioteces más profundas que he oído últimamente. ¿Que lo hicieron los holandeses? Vale, los holandeses también tienen legalizadas las drogas, ¿a qué esperan para proponerlo? Una mala idea es una mala idea surja del país que surja. Y me parece mucho más inteligente la legalización de las drogas, qué quieren que les diga...

Para que la gente se adapte a un país solo funciona una cosa, el diálogo social, las políticas de acogida y la destrucción de los guetos que se organizan de forma natural en las ciudades. Cuando se escolariza a los niños extranjeros entre niños locales, cuando los vecinos reciben al recién llegado de una manera constructiva, cuando se tiene acceso a clases de idioma gratuitas, cuando en el trabajo no te explotan, ahí se empieza a sentir un aprecio y un apego por el país al que se llega. Que conste que esto no significa que los inmigrantes no deban hacer un esfuerzo de integración, que deben hacerlo, pero no se les puede forzar a ello, ni con un papel, ni negándoles derechos (que me parece un atentado contra los derechos humanos).

Y después el problema más práctico de todos. No paro de oír que hay que controlar la inmigración. ¿Alguien me puede explicar cómo? Para entrar a Europa en avión hay que pasar miles de controles, justificar todos tus movimientos en la comunidad y presentar el billete de vuelta. La inmigración que llegaba en aviones, principalmente desde América, ya no llega. Ya no vienen ni de turismo, porque los requisitos que se piden para pasear por la Sagrada Familia son tales que desaniman a cualquiera. Pero resulta que tenemos un continente sin fronteras, que además está a cincuenta kilómetros por mar del continente al que nos hemos dedicado a aplastar desde que el mundo es mundo.

¿Alguien me quiere explicar cómo vamos a evitar que lleguen inmigrantes africanos o de la Europa del este? ¿Vamos a poner vallas electrificadas por toda la costa? ¿Vamos a tener un policía en cada playa española? Los inmigrantes entran. Si los pillamos a tiempo, los repatriamos. Si no los pillamos a tiempo, tenemos gente dando vueltas por el país, la mayoría de ellos indocumentados a los que no podemos repatriar. Y los repatriamos y vuelven. Y van a volver, y van a seguir llegando.

La única solución es tener una excelente relación con los países de origen para poder establecer políticas conjuntas para evitar la inmigración. Invertir en los países de origen para conseguir que poco a poco la gente deje de venir.

Hace unos días oía a un fotógrafo, el fotógrafo que tomó las fotos de los bañistas de las playas canarias socorriendo a la patera que había llegado a la costa, emocionarse y con voz quebrada decir que no entendía que ciertos políticos hicieran negocio con ese drama humano.

Yo tampoco lo entiendo. Ni desde un punto de vista práctico, ni mucho menos, desde un punto de vista ético. Nadie se juega la vida por nada, nadie llega a la costa con hipotermia, desnutrido y al borde de la muerte, para joder a nadie. Y si no cabemos todos, hagamos lo posible por encontrar el sitio donde quepa la gente que no tiene nada. Que, por cierto, en mi modelo de país, siempre tendría un lugar.

6 comentarios:

Marona dijo...

Tengo familia en Barcelona que vive en uno de esos barrios donde cada vez hay más gente de origen dominicano que de origen aragonés. Les echan la culpa de todo a los inmigrantes. Por ejemplo, si la niña no obtiene plaza en la guardería es por culpa de los dominicanos que, claro, como no tienen nómina, pues representa que no tienen ingresos y todas las ventajas sociales van para ellos. Yo siempre les pregunto ¿de quién es la culpa que no tengan nómina? Creo que muchas veces esto de la xenofobia es simplemente una mala identificación del "malo de la peli"
Un beso!

Paula dijo...

Ah, guapa, me reconcilias con el género humano ;-)

Yo también estoy harta de oír lo mismo...

¿Y no será que además de que los extranjeros que trabajan tengan nómina el gobierno debe crear plazas de guardería para todos?

No sé, parece que las políticas sociales son repudiadas en todos los programas electorales y se dicen con la boca pequeña cuando en realidad son lo que más nos interesa a todos.

Y además hay que cambiar de mentalidad. El tema no está en bajar los impuestos, sino en subir los sueldos. Los impuestos tienen que estar ahí, para que podamos hacer política social, para que podamos enfrentarnos a los problemas y los retos de nuestra sociedad. Si yo cobro un buen sueldo, me parece perfecto pagar impuestos para poder tener equipamientos y servicios, y para poder echarle una mano a la gente que más lo necesita, a través de las pensiones, las leyes de dependencia, la escolarización total, las ayudas...

A mí es que eso de bajar los impuestos y subir las pensiones siempre me ha parecido una barbaridad. Bueno, salvo que dejen de invertir en defensa (ja, ja, ja).

Anónimo dijo...

Pues a mí no me haréis entender ese favoritismo por los inmigrantes ¿acaso os habéis encontrado con que tenéis un hijo y que no puede entrar en la guardería, o que estáis en el hospital y pasan antes los moros que vosotros? parece mentira que podáis decir estas cosas, yo creo que vivís en otro planeta, porque está más que claro que hoy en día no se puede ni salir a la calle para una cosa tan simple como jugar ¿no veís las noticias? en mi pueblo estamos invadidos, sí, invadidos, por negros y moros ¿es eso normal? deberían ser más estrictos a la hora de permitir a inmigración, que luego encima tienes que aguantarte cuando te chulean de que a ellos les dan ayudas y no pagan ni los libros, ni la comida... en fin, mejor me callo, no vale la pena hablar con gente que no es consciente de la gravedad del problema que tenemos en nuestra sociedad

Paula dijo...

Anónimo (aunque me encantaría conocer tu nombre), me temo que no has entendido nada de nada.

No siento ningún favoritismo por los inmigrantes, pero tampoco me parece que sea un motivo de peso haber nacido aquí para tener más derechos que los demás.

No tengo uno, sino tres hijos y he pagado guarderías privadas porque no, no encuentro plaza en ninguna guardería pública. Me da lo mismo si la persona que ha entrado es de aquí o es inmigrante, se supone que el que ha entrado es porque necesita la guardería más que yo.

Sin embargo, quizás hay gente que no, que cobraría más que yo si tuviera nómina, y entonces el problema no es suyo, sino de los que no le regulan para que tenga nómina o los que fomentan el trabajo en negro. Y te diré que trabajando en negro hay tanto inmigrantes como gente de aquí. Eso sí que debería regularse.

Ahora, lo de relacionar inmigración con delincuencia es una idiotez profunda y lo llevamos arrastrando desde que el mundo es mundo. Si te tuvieras que marchar a trabajar a Alemania, ¿te gustaría que te echaran la culpa de la delincuencia que hay allí? Ah, no, que como tú eres blanquito, seguro que no eres delincuente, hombre.

La única solución al problema de la inmigración (sí, sí, lo has leído bien, yo también considero que la inmigración es un problema, tanto para los que reciben inmigrantes, que tienen miedo y desconfianza, como para los que se tienen que marchar de su país porque allí no pueden vivir) es la inversión para la cooperación, las buenas relaciones diplomáticas y la educación, mucha, mucha educación.

Porque ya me dirás qué hacemos. ¿Les negamos la asistencia sanitaria? ¿Les negamos la escolarización? ¿Les echamos sin saber de qué país proceden? ¿Y en nombre de qué hacemos todo eso? ¿Solo en el nombre del país en el que han nacido? ¿Que se jodan por haber nacido en un país subdesarrollado y no tener para comer? ¿Si fueran personas como Dios manda habrían nacido en Europa?

Y como en todos los grupos humanos, entre los inmigrantes hay buena y mala gente, así que no, no les quiero a todos ni considero que sean todos buenos. Solo creo que es muy duro marcharte de tu país y llegar a otro donde además de mirarte con desconfianza e insultarte abiertamente en algunos casos, te reciben negándote derechos y presuponiendo que eres malo.

Pero seguro que a ti no te molesta que en Mallorca no se pueda encontrar un menú en castellano y que hasta los rótulos de los bares estén en alemán. Total, esos inmigrantes sí que son buena gente. No trabajan, no necesitan ningún tipo de servicios ni de ayudas (porque se lo pueden pagar todo) y lo único que quieren es que les dejes disfrutar del sol y de la paella...

Aix, asco de mundo, oyes.

Ganglis dijo...

Amiga Japotruja, no puedo estar más en desacuerdo contigo… la legalización de la droga que tienen en Holanda me parece una idea estupenda!! Diría más, el concepto de no hacer leyes hipócritas como las que tenemos aquí, con las que al final lo único que conseguimos es dejar a mucha gente en un vacío legal (inmigración, droga, aborto, prostitución,…). Leyes políticamente (nunca mejor dicho) correctas, pero que nos llevan a mirar a otro lado ante los problemas.

Amigo Mariano o Josep Antoni Anónimo, nuevamente otro demagogo se ha colado en este Blog (bien!!!). Estoy de acuerdo contigo, hay que tener más control con los inmigrantes y propongo:

1- Chip en el cuello para todos los que lleguen en avión de Suramérica, si al cabo de tres meses aún se detecta el chip en Europa, descarga eléctrica.

2- Bombardeos cada hora de la costa entre; a) Senegal i Canarias, y b) Marruecos y Tarifa

3- Vallas electrificadas (creo que aún deben quedar de la época del telón de acero), entre Polonia, Rumania, Bulgaria y cualquier país europeo. Cualquier rubio, alto y que vaya con Eskoda, será detenido y repatriado.

Con los que ya tenemos aquí, propongo que: los que hablen castellano (sin acento suramericano) y tengan título universitario puedan permanecer sin más, del resto, propongo: Vaciamos Menorca, y enviamos allí a todos los inmigrantes, a medida que necesitamos mano de obra, los vacunamos y los mandamos para la península, trabajan, y a la que se ponen enfermos o se quedan sin trabajo, otra vez para la isla.

Bueno, y no propongo más, ya que no me gustaría hacerles el programa sobre inmigración del PP para las elecciones del 2012 (el año de los juegos… no me’n he pogut estar!), programa que espero sea el del partido de la oposición.

WASP

Paula dijo...

Gangliano, ¿de dónde has sacado que estoy en contra de la legalización de las drogas? Solo digo que es hipócrita decir que esta ley funciona en Holanda y después no querer ni oír hablar de la legalización de las drogas, ley que también funciona en Holanda estupendamente.

Estoy totalmente a favor de la legalización de las drogas, y en algunos casos, incluso de su administración obligatoria. Que si ciertos elementos se fumaran un porrito de vez en cuando, las cosas serían muuuuucho más plácidas.

En cuanto a tus propuestas de cara a la inmigración, me parecen estupendas. Yo no lo habría dicho mejor... O sí, pero bueno, eso es harina de otro costal.

¿Volverá Anónimo a visitarnos y se dignará a contestarnos o habrá partido hacia otras latitudes más xenófobas?